Metal 3 Bandas Death Doom Dark seleccion musical grupos del recuerdo radio ininterrumpida
Julio Verne también acertó con su océano subterráneo
Una pequeña muestra de un mineral contenida en un diamante confirma las
predicciones del escritor francés de que en las profundidades de la
Tierra hay una enorme reserva de agua
En su «Viaje al centro de la Tierra» (1864) Julio Verne imaginó un océano en el interior de nuestro planeta. Aunque no en forma de agua líquida, como lo visualizó el escritor francés, el agua podría estar «atrapada» en minerales de la corteza terrestre, en la llamada zona de transición entre los mantos superior y el inferior, a una profundidad de entre 410 y 660 kilómetros. Así lo han creído siempre los geofísicos, pero nadie hasta ahora había podido demostrar la existencia en la Tierra de este mineral, conocido como «ringwoodita», una forma del olivino formado a alta presión y que hasta ahora solo se había encontrado en meteoritos.
La confirmación de la teoría la han hecho investigadores de la Universidad de Alberta (Canadá), que han identificado una muestra de «ringwoodita» dentro de un diamante hallado en Brasil. El diamante, que se encontró enterrado en el lecho de un río, habría sido «empujado» a la superficie de la Tierra por una roca volcánica llamada «kimberlita», la más profunda de todas las rocas volcánicas, según detallan los investigadores en el último número de «Nature».
Se cree que la «ringwoodita» existe en grandes cantidades bajo altas presiones en esa zona de transición entre el manto superior y el inferior. Este tipo de minerales tienen un alto contenido en agua -en concreto en la muestra encontrada el agua representa el 1,5% de su peso-, por lo que el hallazgo viene a demostrar que hay una gran cantidad de ella en lo profundo de la Tierra: se calcula que toda el agua de los océanos juntos. El autor principal de esta investigación, Graham Pearson, así lo asegura: «Esa zona en particular en la Tierra, la zona de transición, podría tener tanta agua como todos los océanos del mundo juntos».
El hallazgo de la muestra de este mineral tan inusual se produjo en la zona de Juína (Mato Grosso, Brasil) en 2008 de una forma casi accidental, según Pearson. «El diamante fue comprado a mineros locales en Brasil en 2008, pero la inclusión de la “ringwoodita” no se descubrió hasta los trabajos de investigación en 2009», explicó ayer Pearson a ABC. «Fue casual que un estudiante de mi equipo, ahora el Dr. John Mc Neill, encontrara la inclusión mientras estábamos buscando otros minerales que nos permitieran determinar la edad de los llamados diamantes super-profundos. En cambio, encontramos algo mucho más fundamental, y que pone de relieve el valor de hacer ciencia básica».
Y es que el diamante, de 3 milímetros de ancho por 5 de largo, de aspecto sucio y de poco valor comercial escondía la sorpresa de la «ringwoodita», que es invisible a simple vista, por lo que «realmente fue un golpe de suerte, como ocurre con muchos descubrimientos científicos». Después han sido necesarios años de análisis hasta llegar a la confirmación oficial de que es «ringwoodita».
Según explica Hans Keppler, de la Universidad de Bayreuth, en Alemania, «hasta ahora, nadie había visto nunca “ringwoodita” procedente del manto terrestre, aunque los geofísicos estaban seguros de que debía existir. La mayoría de la gente, incluido yo, nunca esperábamos ver una muestra de este tipo, pues las muestras de la zona de transición y el manto inferior son extremadamente raras y sólo se encuentran en algunos pocos diamantes muy inusuales».
Lo curioso es que en este abrupto viaje de cientos de kilómetros el mineral no perdiera sus cualidades originales. Según explica Keppler, incluso dentro de un diamante la disminución de la presión ambiente a medida que éste sube hacia la superficie terrestre provoca que la «ringwoodita» se convierta de nuevo en olivino. Sin embargo, en el diamante estudiado por Pearson y sus colegas ésta permaneció en su estructura original, lo que sugiere que el transporte del diamante a la superficie debió haber sido extremadamente rápido, posiblemente causado por una erupción volcánica explosiva, alimentada directamente por el magma producido en la zona de transición.
Para Graham Pearson, una autoridad mundial en el estudio de las rocas que albergan diamantes super-profundos, el descubrimiento se encuentra entre los más importantes de su carrera y viene a confirmar 50 años de trabajo teórico y experimental de geofísicos, sismólogos y otros científicos que tratan de entender la composición del interior de la Tierra.
Los científicos han estado profundamente divididos sobre la composición de la zona de transición y si está llena de agua o se trata de un desierto. Saber qué existe agua bajo la corteza tiene implicaciones para el estudio del vulcanismo y la tectónica de placas. Según concluye Pearson, «una de las razones de que la Tierra sea un planeta tan dinámico es la presencia de un poco de agua en su interior. El agua cambia el modo en que un planeta funciona».
Fuente: http://www.abc.es/ciencia/20140312/abci-gema-agua-julio-verne-201403121901.html
La Bóveda del Fin del Mundo oculta en el Ártico
Se llama Cámara Global de Semillas de Svalbard o, como se conoce
popularmente, Bóveda del Fin del Mundo y está oculta a 120 metros de
profundidad en una montaña del archipiélago noruego de Svalbard, en el
Ártico. Esta cámara acorazada, preparada para resistir terremotos,
explosiones nucleares, erupciones volcánicas y otros desastres, conserva
en su interior 800.000 muestras de más de 4.000 especies de semillas de
231 países que podrían ser utilizadas en caso de una catástrofe
mundial. Ahora, en el aniversario de su creación, el 26 de febrero de
2008, este gigantesco banco agrícola ha recibido 20.000 nuevas
variedades de semillas procedentes de un centenar de países de todo el
mundo.
La cámara, financiada por el gobierno de Noruega y mantenida por el Global Crop Diversity Trust, un grupo en el que participan varios países y entidades privadas, entre ellas la Fundación Bill y Melinda Gates, pretende servir de posible despensa y granero para la humanidad en caso de que los cultivos existentes en la Tierra quedaran destrozados por una gran catástrofe, ya sea provocada por el hombre, como una guerra nuclear, o por causas naturales, como una devastadora epidemia agrícola o un cambio climático irreversible.
La instalación, protegida por puertas herméticas y detectores de movimiento, está dividida en tres almacenes y mantiene las semillas en cajas de aluminio a unos 18 grados bajo cero, lo que garantiza su estado de conservación durante siglos. Incluso si se produce un corte de energía las muestras seguirán congeladas.
En esta ocasión, a los países que donan semillas se ha sumido el gobierno de Japón, que ha proporcionado muestras de cebada, preocupado por la seguridad a largo plazo de sus cultivos después del terremoto y posterior tsunami de 2011, según informa la BBC.
Fuente: http://www.abc.es/ciencia/20140226/abci-boveda-mundo-escondida-artico-201402261123.html
Con 16 años descubrió un método para detectar cáncer que cuesta 3 centavos
Jack Andraka tiene 16 años y a los 13 perdió un ser querido por culpa
del cáncer. En ese momento, siendo solo un niño, comenzó sus
investigaciones en relación a la enfermedad y, tres años más tarde,
descubrió una forma de detectarla que cuesta US$0.3 y toma solo cinco
minutos.
El adolescente nació en Maryland y está a punto de cambiar la realidad de millones de personas con su invento que es "rápido, simple y efectivo".
Se trata de un sensor de papel que cuesta solo US$0.3 y detecta tres tipos de cáncer -páncreas, ovario y pulmón- en cinco minutos. A través de este sensor se detecta la proteína mesotelina que se encuentra en la sangre de los enfermos de estos tipos de cáncer.
Para ello utilizó anticuerpos que son entretejidos en una red de nanotubos de carbono. De esta manera se obtiene un marcador que únicamente reacciona ante dicha proteína.
Según explica, la prueba tiene 100% de efectividad y, como si fuera poco, comentó que habría sido desarrollada hace nada menos que 60 años. A todo esto se le suma que presentó su investigación a 200 laboratorios y que en todos fue denegado, hasta que la Universidad de Johns Hopkins decidió apoyarlo en su desarrollo.
NASA revela que casi 80 asteroides pasarán cerca de la Tierra en los próximos dos meses
La agencia espacial aseguró que este número no sería anormal para este
tipo de cuerpos rocosos y que hasta el minuto, ninguno presentaría un
peligro real para nuestro planeta.
Solamente unos días luego que un enorme asteroide pasara cerca de la
Tierra, la NASA ha revelado que este fenómeno no será precisamente raro
durante los próximos meses.
Este jueves la agencia espacial aseguró que cerca de 80 rocas espaciales pasarán cerca de nuestro planeta durante los próximos meses de abril y mayo, en base a una nueva lista de la agencia que alertará sobre estos fenómenos.
Si bien esta cifra puede sonar alarmante, la NASA ha revelado que en realidad se trata de un número promedio normal para estos cuerpos rocosos.
Además, aseguraron que ninguna de estas rocas representa un verdadero peligro para la Tierra, por lo menos en el caso de las que aparecen dentro de esta nueva lista de categoría NEO, sigla en inglés del término Near Earth Object.
Este informe espera albergar, además, los próximos objetos que también puedan acercarse a nuestro planeta más allá del mes de mayo, con actualizaciones que estarán disponibles en línea y que se basarán en nuevos proyectos, como el sensor especial NEOcam o la iniciativa interdisciplinaria de detección de asteroides.
Fuente: http://www.emol.com/noticias/tecnologia/2014/03/06/648294/nasa-revela-que-casi-80-asteroides-pasaran-cerca-de-la-tierra-en-los-proximos-dos-meses.html
Este jueves la agencia espacial aseguró que cerca de 80 rocas espaciales pasarán cerca de nuestro planeta durante los próximos meses de abril y mayo, en base a una nueva lista de la agencia que alertará sobre estos fenómenos.
Si bien esta cifra puede sonar alarmante, la NASA ha revelado que en realidad se trata de un número promedio normal para estos cuerpos rocosos.
Además, aseguraron que ninguna de estas rocas representa un verdadero peligro para la Tierra, por lo menos en el caso de las que aparecen dentro de esta nueva lista de categoría NEO, sigla en inglés del término Near Earth Object.
Este informe espera albergar, además, los próximos objetos que también puedan acercarse a nuestro planeta más allá del mes de mayo, con actualizaciones que estarán disponibles en línea y que se basarán en nuevos proyectos, como el sensor especial NEOcam o la iniciativa interdisciplinaria de detección de asteroides.
Fuente: http://www.emol.com/noticias/tecnologia/2014/03/06/648294/nasa-revela-que-casi-80-asteroides-pasaran-cerca-de-la-tierra-en-los-proximos-dos-meses.html
Hallan un nuevo estado de la materia en los ojos de una gallina
Un nuevo estado de la materia que puede manifestarse simultáneamente como cristal y como líquido habría sido descubierto en el lugar menos esperado: en los ojos de un pollo.
La inusual disposición de los fotorreceptores en los ojos de gallinas, descubierta por físicos de las universidades de Princeton y de Washington en San Luis (EE.UU.), constituye la primera manifestación de un posible nuevo estado de la materia llamado hiperuniformidad desordenada en un organismo biológico.
Según un estudio publicado en la revista especializada 'Physical Review E', el descubrimiento se produjo cuando los investigadores estudiaban los conos o células de la retina sensibles a la luz que permiten la percepción de colores. Las gallinas y otras aves que son más activas durante el día tienen cuatro tipos de conos de colores diferentes -púrpura, azul, verde y rojo-, así como un quinto tipo necesario para detectar los niveles de luz.
En muchas especies de animales los conos se disponen en una estructura ordenada, pero su distribución en los ojos de un pollo a simple vista parecía caótica. Esto se debe, según sugieren los físicos estadounidenses, a que alrededor de cada cono hay una "zona de exclusión" en la que puede haber otros receptores del mismo tipo, por lo que cada tipo de cono tiene su propio patrón uniforme. Dicho fenómeno se llama hiperuniformidad desordenada y hasta ahora solo se ha observado en sus sistemas no orgánicos, como el helio líquido o el plasma.
"Hemos hallado que los sistemas físicos tienen propiedades exóticas y nuevas características. A medida que aprendemos más acerca de estos sistemas, entendemos que, en realidad, deberían ser consideradas como un nuevo estado de la materia", dice Salvatore Torquato, uno de los coatores de la investigación.
Según los científicos, dicha característica podría ayudar a diseñar materiales ópticos avanzados capaces de transmitir la luz con la eficacia de un cristal y la flexibilidad de un líquido.
Fuente: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/121030-hallar-nuevo-materia-ojos-gallina
La marihuana podría proporcionar un tratamiento potencial para el VIH
Investigadores estadounidenses revelaron que el ingrediente psicoactivo
de la marihuana, el tetrahidrocarbocannabinol (THC), es capaz de
proteger el tejido inmune en el intestino de los efectos dañinos del
VIH.
Los científicos realizaron experimentos con monos infectados con el virus de inmunodeficiencia en simios (VIS), que es la versión animal del VIH que infecta a los seres humanos, y encontraron que el uso del THC, el principal componente psicoactivo de la marihuana, protege las células del sistema inmune intestinal.
Los resultados del estudio, publicados en la revista 'AIDS Research and Human Retroviruses', mostraron un descenso significativo en la inflamación del tejido después de la administración del THC. Los expertos señalan que los componentes de la marihuana son capaces de al menos frenar la progresión de la enfermedad y bloquear la propagación del VIH en el intestino.
La científica Patricia Molina y sus colegas indicaron que la administración continua del THC permitió reducir la mortalidad general de las células intestinales y aumentar la supervivencia de las células T, los 'soldados' del sistema inmunitario.
"Para tratar mejor la infección del VIH, necesitamos una mejor comprensión de cómo se produce la enfermedad que llamamos SIDA. También necesitamos encontrar enfoques alternativos al tratamiento. Este estudio es importante porque comienza a explicar cómo el THC puede influir en el progreso de la enfermedad en macacos infectados por el VIS y además revela una nueva forma de frenar el desarrollo de la enfermedad", indicó el coautor del estudio Thomas Hope, de la Escuela Feinberg de Medicina de la Universidad de Northwestern en Chicago, citado por el periódico 'La Stampa'.
En un futuro, los investigadores planean probar el uso de una modificación del THC en la lucha contra el virus de la inmunodeficiencia humana, ya que los resultados positivos obtenidos durante sus experimentos muestran que podría ser un tratamiento potencial para aliviar los efectos de la infección y la inflamación inducida por el virus.
Fuente: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/120382-marihuana-podria-capaz-aliviar-efectos-vih

















Comentarios
Publicar un comentario